El Poder de la Educación Financiera

Si te encuentrás en la busqueda de estrategias para acercarte más a la meta de la libertad financiera, este blog te brindará estrategias y conocimiento para que puedas manejar tu dinero de una manera más eficiente. Encontrarás herramientas que te den confianza y seguridad a la hora de manejar tu dinero. Es importante que continúes educándote y aprendiendo sobre temas financieros y de crecimiento personal, que utilices este blog como un vehículo educativo que te ayude a comenzar. Si deseas obtener libertad financiera este es solo el comienzo de un largo camino.

Cambia la forma de ver el dinero

Para la mayoría de las personas el dinero puede significar problemas y dolores de cabeza, hasta en ocasiones pareciera que es una maldición. Pero el problema real no tiene que ver con el dinero como tal, tiene que ver como las personas interactúan con él y como lo utilizan. El dinero debe ser simplemente un vehículo para alcanzar algo que se desea y anhela, y no debería ser una razón para que las personas tengan problemas. Una clave para cambiar la manera de ver el dinero es educándose financieramente, aprendiendo como es que el dinero funciona y como puede trabajar a tu favor. Debes aprender cuales son las trampas que te presentará el dinero y como poder evitarlas o salir de ellas, para que siempre puedas utilizar el dinero a tu favor y así hacerlo crecer. Otra estrategia que te recomendamos es expandir tu circulo de amigos y rodearte de personas que puedan brindarte buenos consejos, pero mejor aun puedan mostrarte como se maneja correctamente el dinero.

Comienza a negociar con los acreedores

Cuando se tienen deudas y se hace difícil pagarlas, ya sea por falta de dinero, por la pérdida repentina del trabajo, o por cualquier otro motivo, los acreedores son los primeros en reclamar su dinero. Estos pueden ser muy acosadores y en algunos casos llegan a hostigarte personalmente hasta que les pagues lo que debes. Lo que muchas personas desconocen es que al igual que tú, ellos son humanos y su mayor anhelo es recibir su dinero de vuelta. Por tal razón la gran mayoría de los acreedores están dispuestos a renegociar las deudas, bajar los intereses, incluyo a extender el tiempo de la deuda para bajar la cantidad de los pagos. En la gran mayoría de los casos lo único que necesitas es perder el miedo y comunicarte con cada uno de ellos, explicarles tu situación y trabajar una renegociación. En el 80% de las veces obtendrás lo que buscas, si no algo similar, pero mejor que tu situación actual.

Aprende sobre múltiples formas de inversión (portafolio balanceado)

“Invertir no es una ciencia complicada, pero tampoco hay un botón fácil”. Warren Buffett

La inversión ha sido el vehículo más usado desde los comienzos de la humanidad para adquirir riquezas. Invertir es una de las maneras en la que tus bienes pueden crecer constantemente sin la necesidad de intercambiar tú tiempo por dinero. Un portafolio de inversiones balanceado ayudará a proteger tu patrimonio sobre cualquier situación imprevista o cualquier problema con una inversión en particular. Una característica importante de las inversiones es que estas continuarán generando ingresos inclusive si tu no haces nada más. Es por eso, que debes aprender sobre las variedades de inversiones que existen y utilices no menos de 3 de ellas para crear un ingreso pasivo constante y duradero. Entre algunos vehículos de inversión pasiva con los que podrías iniciar están: (1) Bienes Raíces (casas/terrenos/edificios), (2) Inversiones en la Bolsa de Valores/Planes de Retiro/ Certificados de Ahorros, (3) Creación de un negocio autónomo, (4) Creación de contenido (libros, cursos, o material con regalías), (5) Compra de artículos con apreciación monetaria (Arte, antigüedades, piezas de colección). Un dato importante que debes recordar, no por que estas inversiones se mantienen generando ingresos por si solas significa que puedes olvidarte de ellas y no cuidarlas, es importante que mantengas control y contabilidad de todas tus fuentes de ingresos y sobre todos que las asegures contra cualquier contratiempo o problema.

“Los ricos son aquellos que juegan para ganar. La clase media juega para no perder”. Robert Kiyosaki

Protege tu patrimonio y hazlo crecer

Un aspecto muy importante en el caminar hacia la prosperidad financiera es conocer como proteger tu patrimonio y como lograr que el mismo siga creciendo con el tiempo. Pudieran ser muchas las razones por las cuales las personas no le prestan la atención necesaria a asegurar o cuidar sus finanzas, entre algunas de estas razones podemos encontrar la falta de conocimiento, el elevado nivel de autoconfianza, la idea de que “solo se vive una vez”, la enseñanza que tuvieron desde pequeños, entre otras.

“La única pregunta con la riqueza es, ¿qué haces con ella?” – John D. Rockefeller

Una de las razones por las cuales más personas tienen que trabajar todas sus vidas es por que no logran guardar o almacenar suficientes riquezas. En la gran mayoría de los casos (lo que posiblemente te suceda a ti) creen que en el futuro tendrán la oportunidad de ahorrar, que deben disfrutar mientras pueden, pero lamentablemente se les hace muy tarde y sin darse cuenta ya no pueden trabajar y no crearon un buen patrimonio/retiro. Es por ello por lo que te recomendamos que comiences lo antes posible a establecer tu fondo de ahorro/retiro para el futuro, al igual que adquieras algún tipo de seguro de vida, donde en el caso que fallezcas tu familia/dependientes no queden desprotegidos. Al realizar esto, podrás dejarle a tu familia una buena estabilidad económica y una prospera salud financiera.